Un vergel que nos señala que estamos en el paisaje de las Arribes del Duero. Sólo hay que descender por la vertiginosa carretera que comunica Saucelle con su salto. Cruzar la frontera y dirigirse a una ciudad donde se rinde pleitesía a los modelos de la tierra. Tres elementos básicos de la dieta mediterránea sin tener que ir al Mediterráneo.
Lo destacado es dejar el vehículo fuera de su muralla y flanquearla caminando por la puerta de San Francisco de la Cruz donde además se encuentra la oficina de turismo. No lo hizo cuando asistíamos en masa a obtener productos económicos como toallas, café, menaje, bacalao… Y no lo realiza en este momento en el momento en que nos brinda unos atractivos turísticos singulares y únicos. Para combinarla siempre que deseamos con los encantos que tiene nuestra provincia y que también son obligados de conocer. Por el hecho de que un fin de semana podemos escaparnos a Miranda del Castañar y el próximo, a Castelo Mendo. De ahí que vamos a hacer una ojeada de 4 joyas que se usa para hacernos una idea de los mucho y bueno que nos espera del otro lado de ‘la Raya’.
Nuestras Promociones
Observamos como una miniatura el contorno de Figueira de Castelo Rodrigo, la localidad donde es imposible no sucumbir a su cataplana de marisco. Una vez más patrimonio, naturaleza y gastronomía van ligados en Portugal. Depende del número de días que se tengan y del comienzo y fin del viaje, se puede llevar a cabo una ruta visitando otros pueblos de alrededor. Eso sí, fuimos la semana previo y vimos de qué forma han comenzado a montar la plaza de toros en su plaza mayor y ya había ambiente local. Dentro de la Plaza Mayor logramos hallar la mayor concentración de lugares y inmuebles importantes, como el Ayuntamiento, que data del siglo XVI.
Un destino de fin de semana en el que conocer los secretos de esta localidad helmántica en la frontera con Portugal. En el vecindario de Beira Mar, podemos pasear y ver entre sus angostas calles toda la esencia de este pueblo típico marinero.
Las Aldeas De Portugal Más Lindas En La Frontera Con España
Centra tu base en el Fuerte de la Concepción, situado en Aldea del Obispo en Salamanca, para empezar este paseo y también ir ambientándote en la época. Es el único hotel en una fortificación de tipo Vauban que vas a encontrar en esta zona. Lo que más llama la atención es la muralla de 2 km, pero la mirada nos transporta de manera directa a Castillo de Enrique II que hoy es un increíble Parador Nacional. En la plaza del castillo podemos encontrar una estatua zoomórfica celtibérica similar a los populares Toros de Guisando. De Localidad Rodrigo seguimos ruta hacia Portugal hasta llegar a Almacena uno de los primeros pueblos tras atravesar la frontera entre España y Portugal.
Una atalaya privilegiada para desconectar y relajarse. La primera parada de relevancia que nos encontramos en Localidad Rodrigo nada más traspasar la Puerta de Amayuelas, es la bonita Catedral de Santa María, que data del siglo XIV. De estilo gótico Fernando II de León fue el impulsor de su construcción. A pesar de ser una Catedral pequeña destaca la belleza del claustro interior, y por el pórtico principal hermosamente adornado con tallas muy ricas en datos. La narración de la localidad empieza en la Edad del Bronce, habiendo restos de la temporada que confirman que Localidad Rodrigo era un establecimiento humano desde la antigüedad.
Cerca de los afluentes del Duero, como el Turones, el Águeda o el Côa, puedes contemplar los nexos que unen estas zonas con la prehistoria, por medio de los animales dibujados en la roca. Pero asimismo es una gran oportunidad para ver el patrimonio y los recursos culturales de la antigua frontera. Y si venimos del sur, como desde Cáceres, Trujillo o Andalucía, lo mucho más posible es que lleguemos por la carretera CL-526. Excepto la rápida autopista, el resto de caminos se marcha por pequeñas carreteras atravesando pueblos y ciertas sierras, lo que hace un viaje muy entretenido, aunque también con muchas curvas algunos ratos.
La propia ciudad tiene visitas interesantes como las torres del Gallo y del Reloj, su iglesia Matriz y el convento de San Felipe Nery. Tal como el fresno centenario que en su tronco luce la cinta y la espada que dan nombre a la ciudad. La más rápida es por la autopista que viene desde Salamanca, la A-62. Si venimos desde Madrid o Castilla León (o más lejos) lo idóneo y más veloz es ir hacia Salamanca y allí con la autopista llegar de Salamanca a Localidad Rodrigo en 1 hora. Otra autonomía con cierre perimetral llegar a Barajas o al Prat.
Nosotros como íbamos sobre la marcha y con poca información nos quedamos fuera, pero la dueña del hotel, que es encantadora, nos mencionó que tenía un amigo que hacia cruceros particulares, y llamó para ver si se encontraba libre. La segunda noche queríamos hacerla en Saucelle, que era el último pueblo español, pero entre que llegamos pronto y que no hallábamos hospedaje, cruzamos ya la frontera y dormimos en un hotelito de Freixo de Espada à Cinta. Lleva por nombre “Quinta do Salgueiro” y es un espacio precioso, cubierto de viñedos, a las afueras del pueblo. Este castro, que está situado a un quilómetro del pueblo, está cubierto por una muralla de mampostería de grano en seco. Estuvo habitado a lo largo de la temporada romana y una parte de la Edad Media. Región preciosa y de un interés ecológico enorme que merece la pena recorrer pausadamente.
Ni los últimos días de la semana en Lisboa, ni los veranos en el Algarve. Parece que los españoles no perdonamos nuestras vacaciones anuales en tierras portuguesas. De esta manera lo prueban las cantidades de 2019 año facilitadas por Turismo de Portugal, confirmando que sólo los británicos y alemanes nos superan en visitas.
Pero charlar de Almeida es hacerlo de la guerra contra los franceses y el asedio de las tropas napoleónicas. Un cerco que se cobró víctimas como el castillo del que el día de hoy se pueden conocer las ruinas, pero que significó un caso de muestra de la heroica lusa. Cada mes de agosto se recrea precisamente este pasaje y el visitante puede saber todos sus pormenores en el Museo Histórico Militar ubicado en las casamatas, las galerías que servían como protección militar y que se sitúan en los bajos de la muralla. El Picadero del Rey y la iglesia Matriz, son otras de las paradas antes de probar un óptimo bacalao en la tabernas de la cercana pedanía de Malpartida. Un edificio bien interesante a conocer en Localidad Rodrigo es el Edificio de Correos, con su portada gótica que nos impresionó mucho.