Para comenzar, su acción antiedad, ya que suaviza las líneas de expresión y ciertos estudios demostraron que puede acrecentar la producción de colágeno. Nuestro cuerpo produce ácido hialurónico de forma natural, pero se destroza desde los 25 años, motivo por el que se incluye en modelos antiedad. Además se plantea la idea de que en acción conjunta con el retinol podría neutralizar el efecto de lipooxidación generado por los radicales libres 1. Entre sus funciones está la restauración del nivel lipídico en la epidermis, principalmente ceramidas, que disminuye con el paso de los años ocasionando aspereza en la piel de manera crónica 22. La molécula de retinaldehído, precursor del ácido retinoico, presenta una acción rejuvenecedora de la piel, debido a que incrementa la síntesis de ácido hialurónico y colágeno en la dermis, y limita la concentración de su activo en la epidermis, evitando la irritación cutánea 16. Siendo la piel el órgano mucho más expuesto a este efecto, la app tópica de este conjunto de activos productos cosméticos sería preventiva del efecto dañino de la radiación solar 1.
Hoy hablaremos de los principios activos productos cosméticos antiedad más utilizados en los modelos DERMOCOSMÉTICOS, y para esto vamos a comenzar diferenciando los primordiales tipo de envejecimiento de la piel. La vitamina B3 o niacinamida forma una parte del coenzima NAD y NADP 27, y sus formas reducidas muestran una efectiva actividad antioxidante. Optimización la apariencia y elasticidad cutánea, ya que múltiples estudios señalan que las arrugas, la hiperpigmentación y las finas líneas de la cara reducen 16. Su administración contrarrestaría el déficit de NAD+ que tiene lugar en todo el envejecimiento, con lo que se resolverían varias patologías relacionadas con dicho déficit 27. Se demostró que un peeling con retinol optimización la función barrera de la epidermis y ejercita un claro efecto antiarrugas, al favorecer la síntesis de colágeno y minimizar el fenómeno de pérdida de agua transepidérmica . Su uso en la prevención en oposición al envejecimiento estaría justificada por inducir un descenso del nivel de metaloproteinasas 17, 19.
Péptidos
La epidermis se afina asimismo por carecer de coche-regeneración, y hace acumulaciones de queratina que harán mucho más visible el atravieso de la arruga. Además de esto, disminuye la cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas, por lo que la piel se regresa vulnerable a inflamaciones, sequedad, aspereza o rojeces, por la pérdidad de su materia espesa. FACTORES CLIMATOLÓGICOS ADVERSOS Ya sea exceso de frío como exceso de calor, cambios bruscos de temperatura producidos por calefacción o aire acondicionado… Estos componentes activan la capacitación de radicales libres y acaban hiriendo a la piel de manera intensa. El exceso de frío o viento disminuyen la protección del mantón hidrolipídico, esto hace deshidratación, descamaciones y pérdida de turgencia entre otros efectos sobre la piel. Por otra parte, el calor ocasiona un exceso de grasa, trastornos circulatorios como rotura de pilíferos, irritaciones, etc.
La combinación de distintos activos con función antioxidante ha demostrado desenlaces eficientes en la prevención de los signos del envejecimiento cutáneo. Sustancias como el ácido ascórbico y la vitamina E, antioxidantes más especial, alcanzan aumentar la fotoprotección y el carácter barrera de nuestra piel, eludiendo incluso la aparición temprana de melanomas. El envejecimiento que sufre la piel se puede desglosar en dos grandes grupos, aunque comunmente, los dos procesos se solapan, reduciendo la integridad estructural. Los cambios, propiamente estos, que se producen dentro del cuerpo, determinados genética y fisiológicamente, constituyen el denominado envejecimiento intrínseco. Se ha recibido ampliamente que su efecto es debido, principalmente, al daño celular oxidativo generado por radicales libres. Los componentes externos como la radiación UV, la polución y el tabaco son causantes del envejecimiento extrínseco1, 2, 3.
Vitamina D, ¿De Qué Manera Obtenerla De Alimentos, Del
En el lapso del envejecimiento cutáneo se solapan dos procesos, uno intrínseco, con perturbación del propio sistema redox antioxidante, y otro extrínseco derivado de causantes externos, en concreto la radiación solar. El resultado es un grave daño celular por medio de especies reactivas de oxígeno y otros mecanismos de oxidación. La revisión de activos productos cosméticos antioxidantes revela la efectividad de estas sustancias en el curso de la senescencia celular, merced a su aptitud de normalizar los artículos perjudiciales que son generados. Otros, como los derivados del retinol, carotenoides, vitamina B3 y flavonoides demostraron tener un efecto bueno.
Los retinoides tópicos son derivados de la Vitamina A y son utilizados en la mayoría de los casos en tratamiento de acné, hiperpigmentación y fotoenvejecimiento. A medida que se cumplen años, la piel evoluciona y demanda nuevos nutrientes que se adecúen a su estado. “Si bien muchos desean la eterna juventud, lo idóneo es envejecer con dignidad; eso sí, con matices y recurriendo a las bondades de la cosmética para difuminar arrugas o potenciar la iluminación”, expresa la directiva de Investigación y Avance de los laboratorios Alter, Marisa Crespo Arcilla. Transcurrido un tiempo, “esas fórmulas ceden el paso a otras líneas cosméticas más asequibles”, enseña la directiva científica y técnica de L\’Oréal España, Cristina Biurrun. “Además de ratificar a corto plazo, prosigue progresando la flacidez durante los seis primeros meses de su app, y puede mantenerse permanente de cuatro a ocho semanas tras haber interrumpido el tratamiento tópico”, asegura la doctora. Eso sí, no se aconseja en mujeres embarazadas ni lactantes, y hay que utilizarlo de forma gradual y bajo supervisión médica, aparte de adjuntado con un asegurador del sol, para eludir irritaciones, deshidratación y manchas en la piel.
Cosmética Antiedad: ¡Lucha Contra El Envejecimiento!
Los mucho más efectivos y con mayor evidencia científica son la vitamina C (ácido ascórbico) y la vitamina E . En el organismo tenemos cinco de manera natural (glutatión, ubiquinona, ácido ascórbico o vitamina C, alfa-tocoferol o vitamina Y también y ácido alfa-lipoico). El inconveniente es que con la edad y los factores externos e internos que nos “atacan” (sol, contaminación, mala nutrición, sedentarismo, falta de reposo, estrés…), las reservas de estos reducen y no nos resguardan al cien%. Otros polifenoles, como los conocidos taninos y el ácido elágico, tienen aptitud para normalizar radicales libres y también cortar la expresión de metaloproteinasas. Ejercen además un efecto reparador de los surcos y arrugas marcados por el depósito irregular de fibras elásticas, puesto que retrasarían la humillación de tropoelastina y elastina 29.
Actúan realizando una exfoliación o peeling, que elimina las células muertas del estrato córneo, favoreciendo la renovación celular, progresando visiblemente el aspecto de la piel y disminuyendo las líneas de expresión, dando un apecto más lumínico y más liso a la piel. Antes de seguir, hay que establecer una jerarquía en las categoría de los activos cosméticos que van a ser parte de los protocolos en las rutinas antiedad del cuidado de la piel. La fórmula no contiene células madre sino más bien activos que protegen las que existen en la epidermis y en la piel, y crean un ambiente favorable para estimularlas. Una vez estimuladas, las células madre de la piel reactivan toda la producción de los fibroblastos, por lo que, a la larga, la fórmula tiene un considerable efecto reafirmante. Actúa sobre las células madre y favorece su diferenciación a nuevas células de estirpe cutánea con efectividad probada frente al envejecimiento de la piel.
Aparición de manchas El achicado número de melanocitos, así como la disminución del número de dentritas del melanocito , conducen a una disfunción en la producción y distribución de melanina. Cuando la melanina se acumula las manchas comienzan a hacerse cada vez más evidentes. El factor actúa activando algunos procesos biológicos de las células, estimulando la propia renovación de la piel para mejorar la apariencia y textura. Postulados que se tienen que cumplir con rigor hasta que la propia dermis solicite productos con etiqueta “antiedad”, una demanda que más que nada dependerá de la genética, la gesticulación facial y la agresión del sol y medioambiental. Su efecto redensificador y regenerador ayudan a que la piel esté estable, hidratada y redefinida, eludiendo la flacidez. Además, su fórmula a partir de stem cells vegetales benefician la síntesis de colágeno y la síntesis celular.
El 90% de los signos del envejecimiento perceptibles sobre la cara son generados por la luz del sol, y con un efecto más notable en pieles visibles 11. Con 40 años de experiencia en el campo de la dermatología a sus espaldas, el Dr. Gary Goldfaden se inspiró en sus consultas para desarrollar cuidados tecnológicamente avanzados que no solo brinden desenlaces, sino que sean completamente tolerados por pieles sensibles. La botánica es el alma de una marca que aprovecha los resultados positivos de las células activas de las plantas para conseguir formulaciones enormemente eficacesque no necesiten prescripción médica. “Cada producto ha sido diseñado para tratar problemas comunes de la piel que sean importantes para el cliente moderno utilizando ingredientes naturales y limpios que funcionan”, enseña el fundador de Goldfaden MD. Todo este vocabulario científico es empleado muchas veces en la propaganda de absurdos artículos de hermosura pero, sin duda, el ingrediente estrella de los cosméticos del siglo XXI son las células madre. El misterio está en comprender elegir los cuidados que se precisan a cada edad a fin de que la piel solo registre en su código celular los momentos buenos.
Redensifica, regenera y resguarda la piel frente al paso del tiempo y las agresiones ambientales. Además de esto, para un acción reforzada, su fórmula asocia la granada, la vitamina A y un complejo de vitaminas C, E y selenio que contribuyen a la protección de las células en oposición al daño oxidativo. La cuestión es que algunos factores externos como el sol, los cambios de temperatura y humedad, la polución, una mala alimentación o el uso incorrecto de productos cosméticos y tratamientos tienen la posibilidad de modificar la microbiota cutánea (fomentar que haya mucho más bacterias malas que buenas).
Con la menopausia, la microcirculación disminuye, los vasos sanguíneos se desgastan y se hacen más pocos. Como resultado el cutis luce mas apagado y el color se regresa mucho más amarillento que rosado. Ten en cuenta que no todos son para todos las clases/estados de piel; por este motivo, si quieres obtener excelente resultados tienes que pedir consejo profesional. Los péptidos son las moléculas resultantes de la unión de aminoácidos mediante links peptídicos (desde cien aminoácidos pasan a considerarse una proteína).
Los más utilizados en la cosmética antiedad son la lavanda, la manzanilla, la caléndula, la rosa de Bulgaria, al árbol de té, el romero, la naranja y el pomelo. Su papel como cofactor del enzima prolil y lisil hidroxilasa es primordial para hallar la estabilización y entrecruzamiento de las fibras de colágeno de novedosa síntesis. Al inhibir la transcripción enzimática del mRNA para la elastina, reduciría la síntesis de ésta, lo cual sería útil para controlar la elastosis senil, caracteristica de la piel fotoenvejecida 21. Todos éstos contaminantes causan deshidratación, sensibilidad, descamación excesiva y pérdida de luminosidad y flexibilidad en la piel.
Por unión a sus receptores concretos de ácido retinoico , induce la expresión del gen de procolágeno I y III, lo que deriva en un mayor depósito de fibras de colágeno en la piel 16. La piel representa la primera forma en la que nos mostramos al mundo exterior, logrando ser considerada como una ventana terapéutica de salud, según el estado en el que esté. En una sociedad poco a poco más avejentada, resulta transcendente conocer los fenómenos subyacentes a la transformación natural que padece la piel con el paso de los años.