La civilización azteca me atrae desde el instante en que estudié Antropología y me especialicé en América Latina. Siempre tuve en mente vivir aquí pero me parecía riesgoso. Tras cinco meses de intenso trabajo, el 5 de agosto Lidia San José terminó de grabar Nada personal. Volverá a España para reposar y estar con la familia, pero regresará a México, un país que le fascina. “Si existiera la reencarnación, en otra de mis vidas me agradaría ser mexicana”, confiesa. Historiadora y siempre y en todo momento actriz, a la actriz también le encantaría regresar a la gran pantalla.
Hacemos un repaso por la evolución que ha experimentado la actriz madrileña desde sus inicios en la época de los 90 hasta su éxito merced a Netflix. Gracias a pasión por el mjundo de la historia decició irse a vivir a México, donde consiguió, tras mucho esfuerzo, hacerse un hueco en la idustria audiovisual. Series como ‘Nada personal’, ‘Luis Miguel, la serie’ y ‘Control Z’. Volvimos a ver la biografía de Lidia San José, entre las actrices que regresó a el reconocimiento merced a la serie ‘Paquita Salas’. Eso sí, si bien no haya anunciado públicamente a sus parejas, sí sintió ciertas mariposas revoloteando en el estómago.
Pedro Miguel Martínez
’ fue difuminándose entre papeles pequeños hasta ocultar del ojo público. Tenía 15 años cuando empezó a trabajar en la serie A las once en casa, y fue su primer papel principal en una serie. Todo el mundo conocía a su personaje Lucía, la hija de Antonio Resines y Carmen Maura.
Entonces no lo sabía, pero la primera asignatura de aquella carrera cambiaría su historia. “Yo entré en historia para hacer arqueología, pero en el momento en que descubrí las etnias nativas americanas, me maravilló y me fui por esa rama. Mi primera asignatura fue Azteca y me dije algún día tengo que vivir en Tenochtitlan, que es la capital azteca donde está construida a día de hoyCiudad de México”. Fueron ciertas series de los 90 gracias a las que logró una estrepitosa popularidad.
A Las Once En El Hogar
No, ni siquiera al comienzo que parecía que no tenía opciones. Diez Minutos participa en múltiples programas de afiliación de marketing, lo que quiere decir que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas por medio de los links a sitios de los comerciantes. Pero una vez más, la actriz no presto atención al ruido. “Yo entonces ahora vivía en México y desde las mis primeras apariciones en la tele siempre y en todo momento me alejé de todo eso pues no me interesa.
Sus primeros trabajos como actriz llegaron con apariencia de pequeños papeles episódicos en esenciales ficciones nacionales de la época como \’Farmacia de guardia\’ , \’¡Ay, Señor, Señor! Siendo apenas una pequeña apareció por primera vez en televisión gracias a un papel en la mítica serie ‘Farmacia de guarda’, pero no le llegó la popularidad gracias a él. En contraste a otras estrellas infantiles, la fama nunca interfirió en su historia. Estudiante aplicada, con solo 15 años, logró compaginar sus exámenes conjornadas de hasta 12 horas de rodaje. “Entonces no había ninguna ley del mejor que te protegiese.
Lidia San José
“Tenía un proyecto para una película que se cayó con la pandemia, después cuando se reanudó yo ahora se encontraba en Canarias realizando teatro. Me dio mucha rabia porque iba a ser mi primera película en México”, recuerda. Con la frustración, con estar fuera de sitio, que nos hagan el feo…”, dice con en comparación con éxito del episodio. En lo que se refiere a su carrera cinematográfica, San José debutó en la enorme pantalla exactamente el mismo año que lo hizo en televisión, participando en el extenso film \’El niño invisible\’ . Años después llegarían otros títulos como \’Cosa de brujas\’ , \’Ekipo Ja\’ o \’Save the zombies\’ ; así como la actriz asimismo participó en los cortometrajes \’Si bien te rías de mí\’ y \’Yellow Cab 267\’ .
“He hecho personajes que se parecían mucho más a mí que la Lidia de Paquita Salas, no la veo como una versión de mí misma”, dijo a Vanity Fair. De sus trabajos mucho más recientes podemos destacar Control Z, serie de televisión mexicana creada por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno disponible en Netflix. Estuvo unos años desaparecida de los enormes medios, hasta que Javier Calvo y Javier Ambrossi contaron con ella para la serie Paquita Salas, como una de las actrices representadas por la simpar agente. Eso le hizo revitalizar su popularidad, a la vez que realizaba una crítica de lo peligrosas que son las tendencias. Esta comedia de españa con toques dramaticos, producida por Starline, tiene como protagonistas a Antonio Resines , Ana Obregón o Carmen Maura entre otros muchos actores españoles reconocidos.
Paquita Salas
Años después, la actriz se decidió a cumplir su sueño y se fue a vivir al país maya. Raramente, fue estando allí, fuera de España, cuando el foco mediático nacional volvió a caer sobre ella, tras interpretarse a sí enPaquita Salas, la exitosa serie construída porJavier Calvo y Javier Ambrossi. Un alter ego sobre una actriz venida a menos que en realidad no tenía nada que ver con ella, que no paro de trabajar sobre los niveles de los teatros españoles durante todos esos años. “Te mereces cosas fabulosas”, “No dejes de trabajar nunca”, “Estamos enamorados de ti”. La televisión la olvidó y en este momento la audiencia la demanda. La primera temporada de ‘Paquita Salas’ fue el bombazo patrio de Flooxer hace 2 veranos.
Antonio Hortelano
“Pienso que los actores también somos comunicadores y tenemos que tener un mínimo de cultura general, dar ejemplo”, confiesa. De ahí que, cuando el resto de estrellas infantiles eligieron proseguir apostando por aparecer en pantalla, Lidia se perdió en los libros, aunque sin olvidar jamás su pasión la interpretación, donde asimismo se terminaría formando. “Pensé que Historia me serviría por si tenía algún personaje histórico, si bien no solo hice una película medieval a los 12 años”, recuerda. Estas semanas, Lidia vive inmersa en la promociónLos pilares del tiempo,la novedosa serie documental de La 2 que ha revolucionado la televisión divulgativa exponiendo las joyas de nuestro patrimonio.