Lisa le solicitó que pensara qué deseaba, pero todo lo que pudo decir era que tenía temor de cometer un error. Con el estímulo de su guía de amor (véase el capítulo cinco), Lisa por último lo dejó y comenzó a salir con otros chicos. Una vez que entró en terapia y asistió a algunos tutoriales de desarrollo con ella, Lisa regresó con él, bajo la condición de que se comprometieran. Etimológicamente, el término filofobia es resultado de la unión de dos palabras helenos phobia y filos . Se conoce como filofobia el miedo irracional a amar y/o a enamorarse de alguien.
Pienso que tener temor a salir herido es una reacción humana normal. Intelectualmente, tiene sentido que varias personas tengan miedo a amar. Emocionalmente, es raro y lamentable estar enamorado de alguien que tiene miedo de corresponderte. Juan, un hombre de negocios de 40 años de edad, tuvo una secuencia de relaciones, cada una duraba alrededor de seis meses a un año. Se enamoraba locamente de morocha tras morocha y las persiguió vigorosamente hasta el día de hoy en que las cosas se pusieron serias y “las ideas de matrimonio” estaban en el aire. En ese instante todo se invertía y se sentía como el cazado en vez del cazador.
La Sexóloga Núria Jorba Responde Semanalmente A Tus Inquietudes Relacionadas Con La Sexualidad Y La Pareja
¿Está tomando tutoriales de desarrollo, en un sendero espiritual o en terapia? En los últimos meses o años, ¿ha progresado en su aptitud para que ustedes avancen? ¿Está poco a poco más abierto a ofrecer el siguiente paso para seguir juntos, es decir, mudarse juntos o comprometerse?
Lo interesante es que, las personas con este temor, sí que tienen la posibilidad de tener el deseo de tener una pareja; pero este deseo choca con el temor a sentir amor por alguien. Y así, transformarse en personas atacables; cosa que no soportan demasiado bien. Se plantea esto de la “filofobia” (cada día inventan novedosas fobias y síndromes, qué curioso, la Ciencia es “fabricante de anomalías de la salud para dar trabajo a médicos y farmacéuticas”)…
Si entiendes esto, puedes entrenar la bondad amorosa y no participar en ese patrón negativo de su pasado. Singularmente en el momento en que tienes tus propios problemas con el cariño y el compromiso, tal como tus propias necesidades, como todos. En mi libro, El amor en 90 días, te muestro cómo manejar el bagaje de tu pasado que te dejará la independencia de no arrastrar viejas heridas o amargura en tu futuro. De esta manera podrás amar desde tu mejor y mucho más alta perspectiva y, al hacerlo, inspirar a tu amado a encontrar su fuerza y coraje. Este miedo particularmente puede lograr que sea muy difícil avanzar en una relación de deber con una pareja, no importa lo fantástica que sea ella.
La Honestidad, Otra Clave Para Conquistarlo
Además de esto, muy frecuentemente te reitera que no desea tener una relación. En el momento en que o sea de este modo, es muy normal que alguien tenga cierto miedo a iniciar una nueva relación. De hecho, es muy normal que se necesite algo de tiempo para recuperarse del todo. Es más, procura evitar que alguien, sobre todo conocidos suyos, puedan verle contigo. No sabes qué meditar, le das vueltas a eso, no puedes detectar muy bien si es que no tiene exactamente el mismo interés que tú; o es que, y también lo has planeado, tiene miedo a enamorarse y a ir mucho más allí. Ya te he dicho en alguna ocasión, aunque probablemente lo hayas comprobado, que el mundo de los sentimientos y del amor es bastante difícil.
Acostumbran a buscar defectos en la pareja y, bajo la etiqueta de ser exigentes, puede esconderse ese miedo al compromiso. Si deseas leer mucho más artículos similares a Cómo enamorar a un hombre difícil de apoderarse – trucos muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales. Si estás leyendo estas líneas, seguramente es porque tienes a un hombre en la mente desde tiempo atrás y te gustaría poder tener una relación con él. No obstante, no consigues lograr que se fije en ti en modo alguno. Le has sugerido salir cualquier día al cine o a cenar, te pones tus mejores looks cuando entiendes que os vais a atravesar e incluso has intentado decirle tenuemente que tienes interés en conocerle y aún de esta manera…, nada.
Posiblemente hayas visto esta clase de sujeto representado en la película o la televisión como el hombre que solo puede casarse si oculta por completo su pasado. En la premiada serie Mad Men, el super exitoso protagonista y ejecutivo publicitario Don Draper, ha escondido completamente sus antecedentes e incluso ha cambiado su identidad, incluido su nombre. A lo largo de mucho tiempo en el programa, absolutamente nadie, incluida su asediada esposa de clase media alta, conoce su verdadera historia.
Estos problemas están “vinculados a un bloqueo emocional gracias a las inseguridades de la persona”, asegura por su lado la sicóloga Ciara Molina, autora de libros como Conmuevas expresadas, conmuevas superadas y Crea la vida que deseas . Son inseguridades que se derivan de malas vivencias pasadas, propias o del ambiente próximo. La interpretación de esos sentimientos provoca que la cabeza considere la vinculación con otra persona como un “peligro”. Otra consecuencia de la filofobia, es que, no solo lo pasa mal la persona que la sufre, por el alto nivel de ansiedad que le genera, sino asimismo hace sufrir a quien tiene la mala suerte de enamorarse de un filofóbico. Puede ocurrirles también a personas con el temor a ser dejados, que han sufrido rechazos sociales de algún tipo.
Pero si ese hombre no se ha enamorado, y tampoco siente la incomodidad o la idea de hacerlo, la verdad es que “No pasa nada”, ciertos nacen para ser flores y otros para ser floreros y en cada forma todos son parte de la vida. En este caso no estaríamos comentando de una incapacidad para enamorarse, en este caso estamos hablando de una decisión consciente y sin elemento emocional detrás. Un hombre, que no tiene el cariño como una prioridad y bastante menos como una necesidad, se siente feliz con su vida, se siente cómodo, y lo más esencial, vive de la manera en la que se siente pleno.
Por ello, si estas buscando que se enamore totalmente de ti, la manera más óptima de llevarlo a cabo es siendo entretenida. Una mujer que no tiene miedo a reírse de sí misma suele ser muy atractiva para cualquier hombre. Lo mismo sucede con cualquier tipo de adicción, que este por encima incluso por el deseo natural de sentir amor y entablar una relación cariñosa.
Los (únicos) 5 Temores Que Todos Disponemos
El poeta francés Jean Cocteaudijo en el momento en que el amor no existe, sino que “solo hay pruebas de amor”. Y sucede que no tienen por qué razón ser enormes gestos los que se hagan por la pareja, sino cosas pequeñas que, sin pretenderlo, nos llenen de felicidad. Buscar defectos en la persona con la que salen, como una manera de justificar frente sí misma que “no es la indicada” y, por ende, que no deben implicarse mucho más con ella.
Como Apoderarse A Un Hombre Acuario
Que NO desean deber, ni pequeños, ni aguantar suegras, ni soportar cuñados ni aguantar familias políticas. Que desean vivir relajados, en independencia de realizar lo que les plazca y aguantando sólo a su familia biológica (padres, hermanos, cuñadas y sobrinos) porque no les queda más remedio. Esta “obsesión” por querer emparejar a toda costa a todo el mundo en “relaciones durables” (en el momento en que es falso, la mayor parte terminan antes o después), me semeja absurda. Tras vivenciar las primeras escapadas acostumbran a elegir, raramente, relaciones difíciles y también inviábles para reafirmarse en que enamorarse es la perdición y no están hechos para comprometerse ni mantener relaciones durables.