Como conclusión, la Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1.º de Bachillerato contribuye, por medio de sus competencias específicas y saberes básicos, a un mayor grado de avance de las competencias clave. Su fin último es progresar la formación científica y la comprensión de todo el mundo natural por la parte del alumnado y de este modo reforzar su deber por el bien común y sus habilidades para contestar a la inestabilidad y al cambio. Con todo ello se busca prosperar su calidad de vida presente y futura para conseguir, a través del sistema educativo, una sociedad más justa equitativa.
Diseñar, fomentar y ejecutar ideas relacionadas con la conservación del medioambiente, la sostenibilidad y la salud, basándose en los argumentos de las ciencias biológicas, geológicas y ambientales, para promover estilos de vida sostenibles y saludables. Características químicas, isomerías, links y funciones de los monosacáridos (pentosas, hexosas en sus formas lineales y cíclicas), disacáridos y polisacáridos con mayor importancia biológica. 1.2 Valorar críticamente los hábitos, los gustos y los referentes escénicos de diferentes temporadas y tradiciones, reflexionando sobre su evolución y sobre su relación con los del presente.
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3.4 Generar ideas musicales o coreográficas fáciles, utilizando distintas instrumentos, la voz o el cuerpo, en improvisaciones libres o dirigidas. 2.2 Equiparar la representación de los elementos musicales en partituras con diferente grafía, reflexionando sobre los causantes que influyen en la evolución de la notación musical. 1.2 Detallar las sensaciones que crea la música y su posible vinculación con las especificaciones de la obra, reflexionando sobre puntos subjetivos inherentes a la escucha musical. Convenciones ortográficas y significados y también intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos. Unidades lingüísticas y significados asociados a dichas entidades así como la expresión de la entidad y sus características, la cantidad y la cualidad, el espacio y las relaciones espaciales, el tiempo y las relaciones temporales, la afirmación, la negación, la interrogación y la exclamación, las relaciones lógicas. Distinción entre la manera (categoría gramatical) y la función de las expresiones (funcionalidades sintácticas de la oración simple y compuesta).
En la liturgia de forma de forma anual de los Critics’ Choice Movie Awards, que se festeja en el mes de enero, se comunican los ganadores elegidos por la votación posterior. Aparte de esto, a discreción de la Junta Directiva de la BFCA, se conceden premios interesantes. La Academia no deseaba encumbrar a Campion, pero tampoco podía permitirse premiar a un hombre en el momento culminante del woman power. Solo había 2 grabes de entre los diez nominados liderados por mujeres y ha vencido el que no era de Campion por encima de otras películas que, para la crítica, son mejores como Belfast, de Kenneth Branagh, oLicorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.
Entender y también interpretar contenidos escritos orales y multimodales, con especial atención a los contenidos escritos académicos y de los medios, recogiendo el sentido general y la información más importante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su confiabilidad, su forma y su contenido, para crear conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. Asimismo, con la práctica progresiva de la lectura directa, precisa e inherente a los procesos de traducción, el alumnado desarrolla tácticas de asimilación y adquisición tanto de las estructuras gramaticales como del vocabulario latino de frecuencia y logra prosperar la entendimiento de los textos latinos, base de nuestra civilización. Investigar sobre los primordiales compositores, intérpretes y proyectos de la historia de la música y de la danza, utilizando fuentes de información fiables, para investigar las distintas corrientes interpretativas y reflexionar sobre la riqueza del patrimonio musical y sobre la propia identidad cultural. La música y la danza son dos de las manifestaciones artísticas que han servido a la raza humana para expresarse. Por ello, su estudio requiere la organización de actividades que dejen al alumnado experimentar, en primera persona con la música y la danza de distintas periodos, mediante la interpretación o la dramatización de obras relevantes de las dos disciplinas. La escucha o el visionado de piezas de distintas épocas, así como el análisis de contenidos escritos y de partituras representativas, dejarán al alumnado detectar y comparar sus especificaciones técnicas, apreciando la evolución de la música y de la danza en todo el tiempo.
Competencia Plurilingüe (cp)
Además, se desarrollará convenientemente la lectura dramatizada, colectiva y en voz alta, prestando particular atención a la configuración de ocasiones y escenas, destacando las conmuevas y la intensidad de las palabras, en un desarrollo de aula con constantes alusiones a la práctica teatral y a las probables situaciones escénicas desde el artículo. 5.2 Dar a conocer producciones musicales y audiovisuales a través de plataformas digitales, usando ámbitos seguros y acatando la propiedad intelectual y los derechos de creador. 4.2 Asumir diferentes funcionalidades en la planificación y desarrollo de proyectos musicales colaborativos, participando activamente en su ejecución, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo y descubriendo oportunidades de avance personal, social, académico y profesional. 6.2 Valorar críticamente la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera teniendo en cuenta los derechos humanos y adecuarse a ella favoreciendo y justificando el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos.
El saber científico se crea desde evidencias conseguidas de la observación objetiva y la experimentación. Su finalidad es explicar el desempeño del mundo que nos circunda y dar soluciones a inconvenientes. Los métodos científicos se fundamentan en la formulación de preguntas sobre el ambiente natural o social; el diseño y ejecución correctos de tácticas para lograr responderlas; la interpretación y análisis de los resultados, la obtención de conclusiones y la comunicación.
De modo análogo, la ontología y la epistemología filosóficas forman un marco disciplinar idóneo para plantear asuntos relativos a la relación entre concepciones culturales diversas, a la vinculación problemática y enriquecedora entre lo local y lo global, a las controversias científicas, o a la conexión entre los múltiples y poco a poco más especializados campos del comprender y la experiencia humana. En todos y cada uno de los casos hablamos de fomentar un tipo de entendimiento complicada, interdisciplinar, categorialmente estructurada y filosóficamente orientada, de problemas, cuestiones y proyectos de naturaleza global; entendimiento esta que ha de ser útil al alumnado para afrontar con espíritu crítico y transformador los desafíos del siglo XXI. Los saberes básicos, organizados en tres enormes bloques, están dirigidos a dotar al alumnado de una visión básica y de conjunto del rico y complejo campo de estudio que entiende la filosofía, si bien en cada caso, y atendiendo a la idiosincrasia del alumnado, al contexto educativo o a otros criterios pedagógicos, se va a poder profundizar en unos mucho más que en otros, además de agruparlos y articularlos a conveniencia. Así, tras un primer bloque de saberes destinado a la naturaleza de la propia actividad filosófica y su vinculación con los problemas de la condición humana, se despliegan otros dos bloques, uno que se dedica al análisis de cuestiones básicas sobre el saber y la verdad, y otro consagrado a los problemas relativos a la ética, la filosofía política y la estética. Esta competencia concreta quiere sobrepasar las desigualdades y hábitos incívicos y antidemocráticos que a veces se reproducen en los contextos físico-deportivos.
Cuando la oferta de materias específicas quede limitada en un centro por razones organizativas, las administraciones educativas facilitarán que las materias que no puedan impartirse por esta causa se puedan cursar a través de la modalidad de educación a distancia o en otros centros escolares. D) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y especialidad, como condiciones primordiales para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. B) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les deje accionar de manera respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, advertir y solucionar pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, tal como las probables situaciones de violencia.
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En este marco, los estudiantes y alumnas deben enfrentar las ocupaciones siempre y en todo momento desde una visión inclusiva. Admitir y analizar la química como un área de conocimiento multidisciplinar y polivalente, poniendo de manifiesto las relaciones con otras ciencias y campos de conocimiento, para realizar a través de ella una aproximación holística al conocimiento científico y global. Solo desde este conocimiento profundo de la base química de la naturaleza de la materia y de los cambios que le afectan se van a poder conseguir respuestas y resoluciones efectivas a cuestiones reales y prácticas, tal y como se muestran mediante nuestra percepción o se elaboran en los medios. Adoptar los modelos y leyes de la química admitidos como base de estudio de las características de los sistemas materiales, para inferir resoluciones generales a los inconvenientes cotidianos relacionados con las apps prácticas de la química y sus consecuencias en el medioambiente. Entender, describir y aplicar los fundamentos de los procesos químicos más importantes, atendiendo a su base experimental y a los fenómenos que describen, para admitir el papel relevante de la química en el avance de la sociedad.
La adquisición y el desarrollo de las competencias clave, que se describen en el anexo I de este real decreto y se concretan en las competencias específicas de cada materia, se van a ver favorecidos por metodologías que reconozcan al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para esto es indispensable la implementación de proposiciones pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los estudiantes y pupilas y aumentándolos, les dejen construir el saber con autonomía, idea y imaginación desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las ocasiones de estudio representan una herramienta eficiente para integrar los elementos curriculares de las diferentes materias a través de tareas y actividades importantes y importantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, haciendo más fuerte la autovaloración, la autonomía, la idea, la reflexión crítica y la responsabilidad. La materia de Volumen proporciona el contexto propicio para que el alumnado logre planear y desarrollar proyectos sostenibles y creativos, de forma tanto individual como colaborativa, ofreciéndole la posibilidad de tomar la iniciativa en la ideación, el diseño y la proyección de sus proposiciones volumétricas. Los proyectos se deben diseñar en función de los condicionantes y requerimientos planteados, aportando soluciones diversas y creativas.
Aguantes, utensilios, pigmentos, aglutinantes y disolventes asociados a las diferentes técnicas gráfico-plásticas. 2.1 Seleccionar creativamente los recursos gráfico-plásticos correctos dependiendo de la situación expresiva o la intencionalidad del desempeño pedido. En el momento en que los proyectos son colectivos, es importante planificar del mismo modo la participación de los distintos miembros del grupo, valorando sus debilidades y fortalezas, con la intención de integrar las experiencias compartidas y favorecer unas activas de trabajo eficientes, respetuosas, empáticas y enriquecedoras. Espontaneidad de procesos químicos y electroquímicos que impliquen a dos pares redox. Evolución de sistemas de manera equilibrada a partir de la variación de las condiciones de concentración, presión o temperatura del sistema. Cálculo de la energía de Gibbs de las reacciones químicas y espontaneidad de las mismas dependiendo de la temperatura del sistema.